Cómo buscar inversores para mi empresa

Inicio » Compraventa de Empresas » Cómo buscar inversores para mi empresa
inversores-empresa

Respuesta inmediata

9 + 5 =

  1. Introducción

Durante la existencia de una empresa, es habitual que ésta necesite financiación para crecer y ampliar el negocio. En esas ocasiones, el empresario a menudo se pregunta cómo encontrar nuevos socios inversores que aporten lo necesario para continuar creciendo y cumpliendo los objetivos marcados para el negocio, consiguiendo con ello llevar la empresa al siguiente nivel. Es por ello que se vuelve necesario saber cuales podrían ser los pasos a seguir de cara a encontrar aquellos inversores que mejor se adecúen al proyecto en cuestión.

  • Cómo buscar inversores

Cabe destacar que el primer paso para encontrar los inversores adecuados para el proyecto empresarial, es reflexionar sobre qué tipo de inversores queremos: inversores capitalistas que simplemente aporten financiación; o inversores que se impliquen en la gestión de la compañía aportando valor a la misma; o incluso inversores industriales, que tienen interés en participar en la empresa para obtener conocimiento, relaciones comerciales, etc.

En este sentido debemos ser conscientes de que los eventuales socios inversores capitalistas tendrán como objetivo fundamental multiplicar los recursos invertidos en el proyecto como consecuencia del crecimiento de este para, en el futuro, poder llevar a cabo su salida de la empresa habiendo obtenido una buena rentabilidad. Así pues, debemos analizar si nuestro proyecto es rentable y en qué medida para, de esta forma, determinar el tipo de inversor al que podremos dirigirnos.  Por otra parte, es necesario tener en cuenta ciertos elementos que sin duda serán fundamentales para los futuros socios inversores, tales como las personas que se encuentran detrás del proyecto, así como su grado de compromiso con este. Por tanto, contar con un equipo fundador con experiencia demostrable en el sector de que se trate, así como con una dedicación plena y un alto grado de compromiso con el proyecto serán, sin duda, indicadores percibidos de forma muy positiva por los potenciales inversores de la compañía.

Llegados a este punto, es necesario poner de manifiesto que, en función de factores como el tipo de compañía de que se trate, su escalabilidad y potencial de crecimiento, así como la etapa en la que se encuentre la misma, será más adecuado buscar un tipo de inversor u otro. En este sentido, pasaremos a describir cuatro tipos de posibles inversores a los que acudir en función de los factores descritos:

  1. Family, Friends and Fools (comúnmente conocidos como ‘’Familia, amigos y locos’’): Resulta bastante frecuente el hecho de iniciar un proyecto empresarial con una idea y un plan de negocio diseñado, pero sin los recursos económicos suficientes para sacarlo adelante desde fases muy tempranas. En estas fases tempranas, en las que apenas hay rentabilidad en la empresa, es difícil atraer a inversores capitalistas. Por tanto, es posible que los primeros socios inversores de la compañía sean familiares, amigos y personas del entorno de los socios fundadores, que depositan su confianza en ellos desde una etapa inicial ya que existe una relación personal previa al inicio del proyecto que hace confiar en el proyecto empresarial aunque los números del mismo aún no validen su rentabilidad. En este estadio, en muchos casos la inversión revestirá un carácter más emocional que racional.
  • Bussines Angels: En este caso, nos encontramos ante un tipo de inversor con un criterio más racionl. Se trata de un inversor particular que se encuentra familiarizado con el sector en el que invierte, bien por haber vendido previamente una empresa del sector obteniendo por ello unos recursos económicos que ahora invierte, bien por haber trabajado durante un periodo de tiempo lo suficientemente relevante como para conocer el sector y los players que operan en él, y poder por lo tanto anticipar buenos resultados. En consecuencia, este inversor invierte su propio dinero en proyectos de carácter innovador en fases muy iniciales, siendo una característica fundamental de los Bussines Angels que, además de los recursos económicos, frecuentemente aportarán al proyecto su conocimiento del sector, experiencia y contactos.
  • Venture Capital o Fondos de Capital Riesgo: Se trata de inversores estructurados a través de personas jurídicas que invierten cantidades más relevantes. Dichas cantidades son previamente obtenidas de terceros, para posteriormente ser invertidos por la firma de venture capital en empresas que se encuentran en una fase más avanzada. En este sentido, este tipo de inversor llevará a cabo sus inversiones de conformidad con una política de inversión previamente definida. Este es un tipo de inversor que busca fundamentalmente la rentabilidad, por lo que suele invertir en etapas de crecimiento fuerte en las que la empresa ya ha demostrado su rentabilidad y tiene métricas que permitan augurar un fuerte desarrollo empresarial.
  • Inversores industriales: Finalmente, en determinados casos, existen inversores dentro del sector que pueden tener interés en invertir en una compañía que sea proveedora, o cliente, o que tenga un especifico conocimiento sobre determinada materia que sea de provecho para el inversor industrial. Este tipo de inversor no buscará como valor principal la rentabilidad del proyecto, sino que el interés en la inversión radicará fundamentalmente en esas ventajas derivadas de la inversión en la compañía.

En Luis Baños Abogados tenemos más de 20 años asesorando inversores de fondos de capital riesgo en compañías españolas, por lo que estamos a su disposición para encontrar al inversor más adecuado a sus intereses.

Compartir

Contacta con nosotros

Aviso Legal

11 + 4 =