Cuándo debe mi empresa solicitar el concurso de acreedores

Inicio » Compraventa de Empresas » Cuándo debe mi empresa solicitar el concurso de acreedores
cuando-presentar-concurso-acreedores

Respuesta inmediata

10 + 13 =

La situación de concurso de acreedores está prevista para casos en los que particulares, autónomos y empresas con relaciones comerciales y con deudas que no pueden atender declaren su insolvencia mediante dicho procedimiento. Este proceso debe solicitarse ante los juzgados. Es por ello, como abogados de empresa, queremos explicarle más sobre dicha situación y sobre cuándo solicitar el concurso de acreedores.

¿Qué es el concurso de acreedores?

Antes de responder a la pregunta de cuándo solicitar el concurso de acreedores queremos aclarar en qué consiste. Cuando una empresa cuenta con numerosas deudas y no puede obtener financiación de sus socios o bien de las entidades tradicionales de crédito (fundamentalmente bancos y cajas de ahorro) para hacerles frente, es decir, cuando ya no es viable su actividad por insolvencia, le queda únicamente el recurso legal.

Este consiste en que un Juez de lo Mercantil declare, en efecto, que dicha empresa no puede hacer frente a sus deudas. En dicho procedimiento, el Juez sopesa qué activos tiene una empresa y qué deudas. Respecto a ello, toma la decisión de declararla insolvente y con ello hacer que todos sus acreedores no puedan ejercer medidas de apremio contra ella. Durante el procedimiento de declaración de concurso de acreedores por parte del Juez, se pueden dar dos supuestos:

  • Declaración completa de insolvencia: en este caso, la empresa se declara completamente insolvente y planea su cierre después de vender sus activos e intentar cubrir sus pérdidas.
  • Concurso de acreedores con administradores concursales: este caso está previsto para situaciones en las que la empresa no cesará su actividad pero estará gestionada por administradores concursales.

Recordamos que el concurso de acreedores es un procedimiento que puede iniciarse de forma voluntaria por parte del deudor o por parte de cualquiera de los acreedores que vea impagada su deuda.

¿Cuándo solicitarlo?

El deudor debe solicitar el concurso de acreedores dentro de un periodo de dos meses posteriores a aquellos en los que se da la causa de su presentación. Es decir, dentro del periodo de dos meses después de encontrarse en insolvencia. Como hemos dicho, el concurso de acreedores es un procedimiento que se formaliza frente a un Juez de lo Mercantil. Por ello, el deudor debe justificar ante él su estado de insolvencia. Esto corresponde a la fase de evaluación de la situación económica de la empresa.

En función del tipo de insolvencia, podemos hablar de:

  • Insolvencia inminente: producida a corto plazo y normalmente fruto de haber sufrido un hecho económico importante para la empresa como la pérdida súbita de activos, de contratos, etc.
  • Insolvencia actual: se da cuando la empresa no paga sus obligaciones corrientes durante al menos tres meses.

En consecuencia, hay que decir para terminar de comprender cuándo debe presentarse el Concurso de Acreedores que el deudor tiene la obligación por Ley de presentarlo dentro del dicho periodo de dos meses desde el momento en que se conoce su estado de insolvencia. Esto se debe a que, de lo contrario, estaría negando su derecho así como posibles soluciones y recursos a sus acreedores. La situación de Concurso de Acreedores debe ser aceptada judicialmente y por los propios acreedores.

Como abogados especialistas en concurso de acreedores, puede contar con nosotros para que le podamos asesorar y defender su empresa. Contamos con el mejor equipo de abogados mercantiles en Madrid a su disposición.

Compartir

Contacta con nosotros

Aviso Legal

10 + 10 =