La importancia de un Pacto de Socios

Inicio » Compraventa de Empresas » La importancia de un Pacto de Socios
pacto-de-socios

Respuesta inmediata

9 + 12 =

Desde Abogado de Empresa queremos hablarte de uno de los aspectos más importantes de una sociedad y que afecta a todos los miembros que la componen: el Pacto de Socios. El Pacto de Socios es un acuerdo entre todos los socios de una empresa que recoge algunos de los aspectos fundamentales de la organización y funciones de la misma. Aquí hemos preparado un modelo de pacto de socios

¿Para qué sirve un Pacto de Socios?

Un Pacto de Socios sirve de forma previa para regular todas las posibles eventualidades y conflictos que puedan surgir en un nuevo proyecto de carácter societario. Si bien el Pacto de Socios no es obligatorio, es muy recomendable ya que puede ahorrar muchos problemas en el desarrollo de la actividad de la empresa. A continuación, te especificamos algunos de los aspectos que regula para que puedas comprender cuál es su verdadera importancia y función:

Salida y entrada de nuevos socios

En un Pacto de Socios se regulan las condiciones, normas y términos que hay para la entrada de nuevos socios e inversores para la sociedad. Igualmente, se regula cómo debe ser la salida de un socio y qué condiciones adicionales puede suponer su abandono de la sociedad.

Gobierno y organización de la sociedad

En este punto, un Pacto de Socios prescribe cuáles deben ser las normas y disposiciones que rigen a una sociedad. Está de hecho destinado a poder lidiar frente a posibles conflictos que tengan que ver, por ejemplo, con la toma de decisiones. Lo hacen tomando parte en el funcionamiento de los principales órganos de la sociedad como el Consejo de Administración, la Junta de Accionistas, etc.

Cláusulas de no competencia

Otro de los aspectos más importantes que se regulan en el Pacto de Socios es el de las cláusulas de competencia o trabajo en otras compañías que tengan actividades e intereses similares a los de la propia sociedad. Un punto de vital importancia para garantizar una correcta toma de decisiones por parte de todos los socios incluidos en la sociedad así como para su correcto desarrollo.

Funciones de cada socio

También se establece en el Pacto de Socios las funciones que cada uno de los miembros societarios tendrá así como las actividades y funciones que tiene destinados. Por lo mismo, también se especifica la remuneración asociada a ellos.

Importancia del Pacto entre Socios

Como habrás deducido a tenor de todas las funciones y eventualidades que puede cubrir un pacto entre socios, su importancia es de máximo interés para la propia sociedad y para cada uno de sus miembros. Este Pacto de Socios debe ser firmado por todos ellos. Se dispone que, en caso de incumplimiento de sus cláusulas se pueden iniciar acciones legales para conseguir sentencias ejecutorias conforme a la ley.

Otro aspecto muy beneficioso del Pacto de Socios es que estimula y facilita la entrada de nuevo capital al suponer una gran garantía tanto para nuevos inversores y socios como para entidades que quieran aportar su financiación. La razón está en que existe un respaldo que puede ofrecerles respuesta en caso de que surgiera algún conflicto interno derivado de alguno de sus socios.

Cuenta con nuestro equipo de abogados mercantiles en Madrid especialistas en el asesoramiento y defensa de empresas. Contamos con una amplia experiencia que puede ayudarte a resolver cualquier eventualidad y conflicto que surja en su actividad.

Compartir

Contacta con nosotros

Aviso Legal

13 + 12 =