Diferencias entre préstamo convertible y préstamo participativo

Inicio » Compraventa de Empresas » Diferencias entre préstamo convertible y préstamo participativo
Diferencias entre préstamo convertible y participativo

Respuesta inmediata

8 + 8 =

Financiación para la empresa: el préstamo no bancario.

Una forma de financiar una empresa es la solicitud de un préstamo a un prestamista que no sea un banco. El préstamo permite que la empresa pueda recibir una inyección de liquidez en el momento y su forma de devolución puede elegirse por las partes entre un abanico de posibilidades. Algunos métodos de devolución pueden ser:

  • El reintegro del importe, sumado a los intereses.
  • La posibilidad de que el prestamista se incorpore como socio a la compañía mediante la conversión del préstamo en participaciones sociales. En tal caso, se trataría de un préstamo convertible.
  • La participación del prestamista en los beneficios que produzca la empresa durante un periodo de tiempo, siendo este el préstamo participativo.

Fuera del ámbito empresarial, se recurre con frecuencia a la devolución del importe, más los intereses. Sin embargo, en ocasiones, el prestamista observa que la empresa puede sacar un importante rendimiento como consecuencia de la inversión realizada gracias a la inyección de liquidez del préstamo y puede estar más interesado en participar en los beneficios o incluso en ser socio de la empresa. Para esto último, debemos recurrir a las figuras del préstamo participativo y del préstamo convertible, pero ¿cuál es la diferencia entre ambos préstamos?

Préstamo convertible

Con el préstamo convertible, el prestamista tiene la oportunidad de transformar el derecho de crédito que ostenta en participaciones (o acciones en el caso de una SA). Es decir, la devolución se paga con participaciones. No obstante, para que el prestamista se incorpore a la compañía es necesario que los socios aprueben en Junta General la correspondiente ampliación de capital por compensación créditos, por lo que es altamente recomendable que en la propia firma del préstamo se prevea el acuerdo por parte de los socios de aprobar la ampliación de capital, o alternativamente que el contrato haya sido firmado por todos los socios.

Préstamo participativo

La principal diferencia del préstamo participativo con el convertible es que mediante el participativo el prestamista no deviene en socio. Por tanto, está indicado para aquellos prestamistas que no desean convertirse en socios de la compañía, pero sí quieren participar en los beneficios al final del ejercicio.

Así, la devolución del préstamo participativo se estructura en:

  • Interés fijo. Este interés no es obligatorio para formalizar el préstamo pero puede suponer una garantía para el prestamista en el caso de que las previsiones sobre los beneficios no alcancen sus expectativas.
  • Interés variable. Este interés es el porcentaje sobre los beneficios en los que ambas partes acuerdan que el prestamista pueda participar.

La ventaja que ofrece el préstamo participativo respecto del pago de intereses basados en el importe del préstamo, es que las ganancias que el prestamista puede obtener son mayores si la empresa aumenta sus rendimientos.

Finalmente, un préstamo puede ser ambas cosas, participativo y convertible.

Debido a la complejidad que conllevan este tipo de contrato de préstamo, recomendamos el asesoramiento profesional para su elaboración. Si está interesado en suscribir un contrato de préstamo convertible o de préstamo participativo, nuestro equipo de expertos en mercantil en Madrid puede asesorarle para acceder el préstamo que mejor se adapte a las circunstancias de su empresa.

Compartir

Contacta con nosotros

Aviso Legal

2 + 8 =