Abogados especialistas empresas familiares

Inicio » Blog » Abogados especialistas empresas familiares
Abogado Empresa Familiar

Respuesta inmediata

3 + 5 =

 

Introducción.

La empresa familiar ostenta una relevancia muy destacable dentro del tejido empresarial español, así queda evidenciado en atención a su más que relevante presencia en todos los sectores de la economía, la riqueza generada por este tipo de compañías, así como el hecho de ser el mayor creador de empleo actualmente en nuestro país.

En este sentido, cabe destacar que se trata de un tipo de empresas con una serie de características diferentes al resto, como puede ser su estrecha conexión con un grupo familiar concreto que influye de firma directa en el gobierno y la gestión de la compañía, o una visión de futuro a largo plazo sobre la base de unos valores familiares consolidados.

Principales funciones del abogado en la empresa familiar.

Dada la relevancia y las particularidades de estas compañías, la figura del abogado resulta del todo indispensable para realizar un correcto asesoramiento legal en las distintas áreas que se ven implicadas en el día a día de este tipo de empresas.

Por un lado, y acudiendo al origen de la compañía, será necesario realizar un correcto asesoramiento a los miembros de la familia sobre cuál sería la estructura societaria apropiada de conformidad con el proyecto familiar en concreto con vistas a las necesidades futuras de la compañía.

Una vez constituida la compañía, es recomendable la redacción de lo que se conoce como ‘’Protocolo Familiar’’. Se trata de un documento de carácter contractual por virtud del cual se establece un acuerdo marco que regulará cuestiones muy diversas entre las que podemos destacar las relaciones entre los socios, el establecimiento del código de conducta o cuestiones relativas a al diseño de las estructuras de Gobierno Familiar como son la Junta de Familia y el Consejo de Familia. En este sentido, cabe destacar que en este tipo de compañías la estabilidad y la confianza son elementos fundamentales a la hora de tomar decisiones empresariales, por ello, la redacción de este documento precisará de un profesional experto en la materia que garantice la protección y la interrelación de los intereses familiares y empresariales.

Otro aspecto importante en este tipo de compañías es la gestión de los conflictos que pudieran surgir entre los propios socios de la empresa, ya que en estos casos existe una mayor sensibilidad en estos asuntos, dada la relación familiar. Por ello el abogado realizará, en los casos en que proceda,  labores de mediación para tratar de llegar a acuerdos que garanticen el mejor porvenir de la empresa y de sus socios. Sin embargo, para el caso de que dichas negociaciones no llegaran a buen puerto, se requerirá de asesoramiento legal para poder gestionar los asuntos relativos a la separación o exclusión de socios así como, en su caso, la eventual transmisión de participaciones que pudiera producirse.

Además, en atención a las concretas circunstancias de la compañía o al momento que esté atravesando, es posible que se requiera de procesos de reestructuración empresarial, incluidas operaciones relativas a la adquisición de empresas o la venta de la compañía. Es necesario destacar en este punto que las empresas familiares tienen entre sus objetivos fundamentales garantizar la continuidad de la empresa y que, por tanto, sea transmitida de generación en generación. Todo ello pone de manifiesto lo delicado de este tipo de operaciones, por lo que resulta fundamental que la empresa familiar cuente con asesoramiento experto que sea de confianza, ya que nos encontramos ante procesos complejos. Por tanto, el diseño, la negociación y la ejecución de estas operaciones debe ser realizada de forma minuciosa, debido a los derechos y obligaciones que pueden verse afectados así como la incidencia que dichas operaciones pudieran tener en la estructura empresarial familiar.

Finalmente, y muy vinculado con lo anterior, cabe destacar que resulta esencial un abogado en la empresa familiar que asesore en el diseño de los distintos propósitos de continuidad de la empresa, así como los planes de sucesión de la familia en atención a las distintas estrategias que se pretendan implementar en el futuro.

Compartir

Contacta con nosotros

Aviso Legal

3 + 12 =