La importancia de los asesores en procesos de venta de empresas

Inicio » Blog » La importancia de los asesores en procesos de venta de empresas

Respuesta inmediata

6 + 4 =

Introducción

En el momento en que un empresario decide dar el paso y proceder a la venta de su empresa, sea cual fuere el motivo que le impulsare a ello, comienza uno de los procesos más intensos e importantes de su vida. Por lo general, la venta de una empresa es un proceso único en la carrera de un empresario y, como es natural, este no suele contar con una amplia experiencia en este tipo de transacciones que revisten especial complejidad. 

Es por ello que, tal y como se pondrá de manifiesto en el presente artículo, resulta esencial el hecho de contar con asesoramiento experto a la hora de vender su empresa, en orden a llevar a cabo la operación con las máximas garantías. 

Importancia de contratar un asesor profesional. Funciones principales.

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que la venta de una empresa es un proceso mucho más complejo que cualquier otra operación de compraventa, compuesto de varias fases, cada una de ellas con sus documentos concretos y particularidades que es necesario conocer y donde los detalles son fundamentales. Por tanto, es básico contar con un asesoramiento correcto, prestado por profesionales que cuenten con experiencia en este tipo de transacciones y que, en consecuencia, tengan criterio para discernir aquellas cuestiones y problemáticas que son habituales de las que no lo son, así como las prácticas que pueden ser consideradas como “market practice” y aquellas que se salen del todo de lo habitual en este tipo de transacciones, aportando las soluciones y la visión de quien tiene experiencia en la materia.

Respecto de las funciones principales que un asesor profesional podrá aportar durante el proceso de venta de su empresa, se pueden destacar, con carácter meramente enunciativo, las siguientes:

  • Diseño de la estructura de la operación. Una de las funciones esenciales, consiste en el diseño junto con el empresario de la estructura óptima de la operación desde el punto de vista jurídico, económico y fiscal, así como la negociación con la parte compradora al respecto de dicha estructura. Un correcto diseño de la operación de que se trate puede ser esencial, evitando impactos negativos una vez cerrada la misma.
  • Liderazgo en las negociaciones a lo largo del proceso. Dado que el asesor contará con la experiencia necesaria en la materia, tendrá el criterio suficiente como para negociar en cada una de las fases del proceso con la parte compradora, ofreciendo al empresario una perspectiva completa de aquello que es susceptible de ser negociado, así como los riesgos que no es conveniente asumir y resolviendo cualquier duda que pudiera surgir al empresario a lo largo de este proceso.
  • Elaboración y revisión de toda la documentación necesaria. Como se ha comentado anteriormente, la compraventa de una empresa está compuesta por distintas fases, cada una de las cuales cuenta con determinada documentación asociada que debe ser correctamente redactada y revisada por las partes de la transacción. A efectos ejemplificativos, el asesor deberá participar en la redacción y revisión de documentos tales como el Acuerdo de Confidencialidad o “NDA”, la Carta de Intenciones o “LOI”, el Contrato de Compraventa de Participaciones Sociales/Acciones  o “SPA”, etc.    
  • Acompañamiento durante todo el proceso. Como se ha puesto de manifiesto, nos encontramos ante un proceso que puede ser largo y en ocasiones resultar agotador para el empresario, por lo que el asesor cumplirá la función de acompañamiento a lo largo del proceso, explicando el por qué de los acontecimientos que van sucediéndose así como ofreciendo la tranquilidad que aporta la experiencia y liberando, en la medida de lo posible, al empresario de ciertos quehaceres que le alejarían de la operativa de su negocio, el cual no debemos olvidar que continúa activo durante este proceso y requiere de atención.

Cómo elegir el mejor asesor para la venta de su empresa

Un punto fundamental que merece reflexión es cómo un empresario puede elegir el mejor asesoramiento para este complejo proceso. Sin duda, este tipo de operaciones requiere en primer lugar de un asesoramiento por parte de profesionales con experiencia, pues se trata de un negocio jurídico multidisciplinar que puede presentar una gran variedad de conflictos que resolver durante el proceso, por lo que, a mayor experiencia y mayor conocimiento de las distintas áreas implicadas en este tipo de operaciones, más probable es la resolución de cualesquiera problemáticas que puedan surgir. 

Otro elemento importante a este respecto sería el hecho de contar con un equipo que abarcara varias áreas de conocimiento implicadas en la operación. En nuestro caso, en Luis Baños Abogados, somos abogados y economistas, con amplia experiencia en operaciones de adquisición de compañías, por lo que tanto nuestra formación como nuestra práctica engloban todas las cuestiones necesarias para la realización de este tipo de operaciones de forma satisfactoria y con todas las garantías.    

Conclusión

Por todo lo mencionado anteriormente, se entiende necesario contar con asesoramiento experto a la hora de proceder a la venta de su empresa, ya que puede marcar la diferencia respecto del resultado de la operación. El conocimiento y orientación por parte de profesionales respecto de todos los elementos integrantes de las distintas fases de este complejo proceso supone dotar de una mayor seguridad a una operación que, en muchos casos, supondrá la obtención por parte del empresario del merecido rendimiento económico tras tantos años de esfuerzo y sacrificio, así como el inicio de una etapa de merecido descanso.

Compartir

Contacta con nosotros

Aviso Legal

5 + 5 =